jueves, 11 de septiembre de 2014

Respuestas del cuestionario sobre proceso salud-enfermedad-atencion.actividad 18


1.-Apartir de lo revisado hasta ahora en clase ¿Cómo se construye  la percepción del proceso salud –enfermedad?

El proceso salud- enfermedad –atención se va construyendo individualmente y socialmente mediante la    cual el sujeto elabora su padecimiento, que condiciona los tipos de ayuda a buscar la percepción de este complejo proceso  es personal y subjetiva y solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, asi como las condiciones materiales de vida.

2.-explica ampliamente relacionando todas las categorías revisadas.

En los primeros temas estudiados empezamos a reconocer sobre que es la salud y que es lo que estudia la promoción de la salud.

La salud para la OMS nos dice que no es solo la ausencia de la enfermedad si no que  involucra otras cosas como son: tener una vivienda digna, buen trabajo, buena alimentación, igualdad de genero, derecho a servicios de salud, contar con agua potable, drenaje. etc. Pero al realizar una entrevista con diferentes personas logramos  percibir que cada uno de ellos tiene diferente significado de lo que es la salud.

Es asi como las personas  empiezan a tener sus paradigmas teniendo interpretaciones del mundo. Por  ejemplo: Si una persona cree que al enfermarse se va a curar acudiendo con las curanderos, hierberos u otro tipo de costumbres no se les puede cambiar sus tipos de creencias puesto que esa es la fe que ellos tienen por lo tanto se les respeta.

3.- ¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud y cual es la importancia de estudiarlos?

-Desigualdad de género, la pobreza, desigualdad socioeconómica, desigualdad de servicios de salud.

Es importante por que a partir de este conocimiento adquirido podemos apoyar a la gente que tiene desconocimiento sobre sus derechos y sepa luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

4.- ¿Por qué es importante considerar todas las categorías revisadas hasta el momento en clase en el estudio de la salud y que implicaciones tiene la promoción de la salud?

Es importante por que cada categoría nos proporciona diferentes percepciones.

A partir de lo ya estudiado en las categorías nos da un panorama de  que la salud no solo es aprender o enseñar como lavarse las manos, como cepillarse, sino que debe de haber una concientización y que los individuos ya no sigan con sus paradigmas  que se involucren mas en las cuestiones políticas para poder obtener  una  buena salud (mejor condición de vida) mediante un buen trabajo, apoyos sociales etc.       

 

 

 

 

 

 

1.-Apartir de lo revisado hasta ahora en clase ¿Cómo se construye  la percepción del proceso salud –enfermedad?

El proceso salud- enfermedad –atención se va construyendo individualmente y socialmente mediante la    cual el sujeto elabora su padecimiento, que condiciona los tipos de ayuda a buscar la percepción de este complejo proceso  es personal y subjetiva y solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, asi como las condiciones materiales de vida.

2.-explica ampliamente relacionando todas las categorías revisadas.

En los primeros temas estudiados empezamos a reconocer sobre que es la salud y que es lo que estudia la promoción de la salud.

La salud para la OMS nos dice que no es solo la ausencia de la enfermedad si no que  involucra otras cosas como son: tener una vivienda digna, buen trabajo, buena alimentación, igualdad de genero, derecho a servicios de salud, contar con agua potable, drenaje. etc. Pero al realizar una entrevista con diferentes personas logramos  percibir que cada uno de ellos tiene diferente significado de lo que es la salud.

Es asi como las personas  empiezan a tener sus paradigmas teniendo interpretaciones del mundo. Por  ejemplo: Si una persona cree que al enfermarse se va a curar acudiendo con las curanderos, hierberos u otro tipo de costumbres no se les puede cambiar sus tipos de creencias puesto que esa es la fe que ellos tienen por lo tanto se les respeta.

3.- ¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud y cual es la importancia de estudiarlos?

-Desigualdad de género, la pobreza, desigualdad socioeconómica, desigualdad de servicios de salud.

Es importante por que a partir de este conocimiento adquirido podemos apoyar a la gente que tiene desconocimiento sobre sus derechos y sepa luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

4.- ¿Por qué es importante considerar todas las categorías revisadas hasta el momento en clase en el estudio de la salud y que implicaciones tiene la promoción de la salud?

Es importante por que cada categoría nos proporciona diferentes percepciones.

A partir de lo ya estudiado en las categorías nos da un panorama de  que la salud no solo es aprender o enseñar como lavarse las manos, como cepillarse, sino que debe de haber una concientización y que los individuos ya no sigan con sus paradigmas  que se involucren mas en las cuestiones políticas para poder obtener  una  buena salud (mejor condición de vida) mediante un buen trabajo, apoyos sociales etc.       

 

 

 

 

 

 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Analisis del documenta.l Ramo de fuego actividad 17


1.-Identificar aspectos del documental  que ejemplifiquen la construcción social del género.

En este documental la mujer juega un papel muy importante puesto que tiene una gran participación en las actividades  cotidianas y administración económica.

El hombre  y la mujer  trabajan pero después de dichas actividades que realizan se ayudan mutuamente  en trabajos del hogar ya que desde tiempos anteriores  ellos han aprendido que deben tener una buena solidaridad.

 

2.-identificar aspectos que ejemplifiquen  salud y género.

En este aspecto la mujer siempre es mas consiente se preocupa mas por su salud que el hombre por la cuestión  del machismo, ya que el ser hombre se considera que es el ser mas fuerte, cree que a el no le puede pasar nada que no pude enfermarse eso los  conlleva a formarse  fumadores  y alcohólicos.  

 

3.-Reflexionar que relevancia tiene para la promoción de la salud.

Debe haber respeto y buena comunicación ante la sociedad no discriminando  al sexo opuesto asi como a las personas homosexuales, lesbianas puesto que eso provoca baja autoestima y eso  los sobrelleva a asta la muerte en algunos casos.                                               

 

 

 

 

conclusion. Ramo de fuego.


Documental “Ramo de fuego”

Conclusiones

-En este documento que observamos hace referencia de una comunidad  rural donde las mujeres  tienen la  mayor participación que los hombres en la administración de la economía.

-En esta localidad las parejas son muy unidas se ayudan mutuamente para salir adelante en sus proyectos de vida.

-A pesar de que la mayoría de los niños solo nacen con la ayuda de la partera  son chiquillos muy sanos por tal motivo la mortalidad infantil es muy poca.

Documental “Ramo de fuego”

Conclusiones

-En este documento que observamos hace referencia de una comunidad  rural donde las mujeres  tienen la  mayor participación que los hombres en la administración de la economía.

-En esta localidad las parejas son muy unidas se ayudan mutuamente para salir adelante en sus proyectos de vida.

-A pesar de que la mayoría de los niños solo nacen con la ayuda de la partera  son chiquillos muy sanos por tal motivo la mortalidad infantil es muy poca.

Mapa mental Maria Sabina actividad12

                                                                 salud cultura 


                                                       costumbres para una sanación.
                                                       Los niños santos se utilizan para sanar
                                                       costumbres para medicarse
                                                       Deben tener fe para que se curen
                                                       La curandera es la intermediaria entre la enfermedad y los niños
                                                        santos.

Análisis del documental Maria Sabina.Mujer espiritu actividad 11


                                              Documental “María Sabina”

1.-Identificar aspectos del documental que ejemplifique la definición de cultura. Argumenta por que lo consideras asi.

 Yo entiendo  por  cultura que son significados compartidos y socializados.

Lo considero asi ya que maría sabina sus ayudantes y su comunidad  intervienen  con una finalidad  que es  la curación  mediante sus costumbres.                

2.- Identificar  aspectos del documental que ejemplifiquen la relación salud  cultura. Argumentar  por que lo consideras asi.

Hay una relación puesto que estas personas tienen la misma creencia en que los hongos, las hierbas pueden aliviar algún malestar.

Lo considero asi por que dentro del a cultura existen costumbres y tradiciones.

3.-Reflexionar  sobre la relevancia que creen  que tiene este tema  para la promoción de la salud.

 Para mi la relevancia es que, ay que respetar  las costumbres de estas personas que se dedican a medicinar con diferente tipo de materias, si ellos creen que los tés, hierbas, hongos son curativos no los podremos cambiar en sus ideas ya que esto se ha estado utilizando desde nuestros ancestros.

Como promotores de salud tal vez podríamos darles alguna opinión sobre sus practicas pero nunca para cambiarles la mentalidad de sus costumbres.